¿Qué es la ciencia?

Richard Feynman

Richard Feynman

Richard Feynman fue Premio Nobel de Física (1965) y, además de hacer increíbles aportes en su campo, se dedicó mucho a la  enseñanza y la divulgación. Su visión de lo que es la ciencia y de cómo habría que enseñarla es maravillosa, y por eso comparto acá extractos de una conferencia que presentó en el encuentro nacional de la asociación de docentes en 1966, Nueva York. (Original completo en inglés en este link).

“Mi papá me enseñó que el nombre no dice nada acerca del pájaro. Me dijo: -¿Ves ese pájaro? Es un zorzal, pero en alemán se le llama Halsenflugel y en chino lo llaman un chung ling y aún si supieses todos los nombres que se le adjudican, no sabrías nada acerca del pájaro, sólo sabrías algo de las personas (cómo llaman a ese pájaro)-. Mi papá me enseñó que el pájaro canta, que les enseña a sus hijos a volar, que vuela muchísimas millas durante el verano a lo largo del país y que nadie sabe cómo encuentran su camino. Hay una diferencia entre el nombre de la cosa y lo que la cosa realmente es.

…Hay un libro de ciencia para primer grado que empieza de una manera desafortunada, porque empieza con una idea errónea de lo que es la ciencia. Hay un dibujo de un perro de juguete (de los que caminan a cuerda), otro dibujo con una mano que le da cuerda y otro con el perro que comienza a andar. Abajo de la última figura dice “¿qué hace que el perro se mueva?” Después hay una foto de un perro de verdad y aparece de nuevo la pregunta “qué hace que el perro se mueva?” Después hay una foto de una moto y la misma pregunta “¿qué es lo que la hace moverse?” Yo pensé que ahí iba a comenzar una discusión verdaderamente cientítica –con los aspectos físicos, biológicos y químicos del asunto en cuestión- pero no fue el caso. La respuesta del libro era “lo que genera el movimiento es la energía”. Ahora bien, el concepto de energía es muy delicado. Es muy difícil que lo entiendan bien de esta manera. Lo que quiero decir es que no es fácil comprender la energía lo suficientemente bien como para usarla de manera correcta. Esto se podría hacer pero no en primer grado. Al usarlo de esta manera sería lo mismo decir “lo que genera el movimiento son los espíritus” o “lo que genera el movimiento es la movilidad” (de hecho también se podría decir que la energía es lo que hace frenar el movimiento). […]

Si uno hace esta pregunta sobre el movimiento del perro a un chico, sería más lógico esperar una respuesta como la que daría cualquier persona “el perro se mueve porque giramos una rosca y cuando la rosca se desenrolla para volver a su posición original el perro se mueve”. ¡Esta sí que sería una buena manera de comenzar un curso sobre ciencia! Se podría agarrar el juguete y analizar cómo funciona. Observar lo astuto del mecanismo del engranaje, analizar el resorte, aprender algo sobre el juguete. ¡Así sí la cuestión queda bien planteada! La otra respuesta es poco feliz, porque define el término “energía” pero los alumnos no aprenden nada. Supongan que un alumno diga “yo no creo que sea la energía la que genera el movimiento”, ¿qué discusión podría surgir desde acá?

Finalmente encontré una manera para evaluar si lo que se está enseñanado es una idea o es sólo la definición de un término. Evalúenlo de esta manera: uno dice “sin usar la nueva palabra que acaban de aprender, traten de explicar lo aprendido con sus propias palabras. Sin usar la palabra “energía” intenten explicar algo sobre cómo se genera el movimiento del perro de juguete”. De la manera expuesta en el libro no se podría. Entonces no se aprendió nada sobre ciencia. Quizá en esa clase no se quería enseñar ciencia sino sólo un término, esto podría pasar, pero ¿no será destructivo hacerlo justamente en la primera clase?

Yo creo que para una primer clase dar fórmulas místicas para contestar preguntas es muy malo.”

 

Anuncios

9 comentarios en “¿Qué es la ciencia?

  1. Pingback: Séptima roca desde el Sol | Cómo Sabemos

  2. Pingback: Cómo Sabemos

  3. Pingback: No hay controversia: ¡la homeopatía no funciona! | Cómo Sabemos

  4. Pingback: La belleza y la ciencia | Cómo Sabemos

  5. Pingback: Frase | Cómo Sabemos

  6. Pingback: ¿Cómo sabemos que el virus HIV es la causa del SIDA? | Cómo Sabemos

  7. Pingback: La carga eléctrica del electrón | Cómo Sabemos

  8. Pingback: Predicciones | Cómo Sabemos

  9. Pingback: Los grandes son siempre actuales | Cómo Sabemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s