Experimentos sociales

5. Esther DufloSi hablamos de experimentos, solemos imaginar un laboratorio y algo relacionado con una ciencia natural. Pero los experimentos son en realidad herramientas que nos permiten obtener evidencias para sostener o refutar una determinada hipótesis. Y es por esto, porque nos permiten averiguar respuestas a cierto tipo de preguntas, que podemos utilizarlos en una enorme cantidad de campos de estudio por fuera de las ciencias.

Uno de estos campos en los que se va volviendo más frecuente el uso de experimentos para obtener evidencias confiables es la política pública. ¿Y si antes de tomar una decisión en política pública, una decisión que involucra una inversión de recursos muy grande, nos aseguramos primero de que estamos tomando una decisión que es efectiva para lograr lo que nos proponemos lograr?

Muchas veces se decide en función de intuiciones y buena voluntad, pero sin saber si eso va a funcionar o no. Acá hay un video de 16′ en el que la economista Esther Duflo explica cómo se pueden hacer experimentos sociales para averiguar qué es realmente efectivo para combatir la pobreza extrema:

Anuncios

Un comentario en “Experimentos sociales

  1. Pingback: Medida por medida | Cómo Sabemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s