Lo que pasa es que soy de Leo

astrologiaLa semana pasada, un miembro de la cámara de los comunes del Parlamento inglés planteó que los médicos del servicio nacional de salud (NHS) podrían utilizar la astrología para tratar a sus pacientes. ¿Debería tener lugar la astrología en el sistema público de salud? ¿Habría que destinar dinero de los contribuyentes para esto? La astrología es la creencia de que las posiciones de los planetas y constelaciones en el momento de nuestro nacimiento influencian, y hasta determinan, nuestras personalidades y lo que ocurre en nuestras vidas. Es una creencia pero tiene la apariencia de ciencia, y por eso se la considera una pseudociencia. Ya hablaremos más largo y tendido sobre este tema, pero por ahora, dos cositas breves acerca de la astrología, antes de intentar responder las preguntas de más arriba acerca de su pertinencia en la política pública:

  1. Los horóscopos pretenden hacer predicciones acerca del curso de nuestras vidas. Están escritos de manera ambigua e incontrastable, en contraposición a las afirmaciones precisas y contrastables de la ciencia. No solo eso, sino que, según qué horóscopo leamos, ¡ni siquiera se parecen entre sí! Va lo siguiente a modo de ejemplo:

Mi horóscopo del diario La Nación dice esto: “Usted sabe que cuenta con toda la energía y capacidad para alcanzar las metas que se propuso. El éxito está de su lado.” Para el mismo día, el del diario Clarín dice: ” Los errores cometidos afectan el futuro. Lo que ya has hecho no puede modificarse, de modo que debes enfrentar lo que viene.”

Metas, errores… ¿a qué se refieren? Está todo expresado de manera tan vaga que lo podemos aplicar a casi cualquier cosa y, por lo tanto, no nos permite evaluar si la predicción se cumplió o no realmente. Si en cambio dijeran algo más específico, del estilo: “El miércoles por la mañana te encontrarás por la calle con un amigo de la infancia a quien no ves desde hace 5 años” sería mucho más fácil darnos cuenta de si efectivamente el horóscopo está acertando o no.

  1. En ciencia buscamos entender el mecanismo detrás de los fenómenos, es decir, entender de qué manera están ocurriendo. Por ejemplo, sabemos cómo se utiliza la información del ADN para formar proteínas. Es un proceso complicado, pero el mecanismo en sí es bastante sencillo. En la ciencia, siempre puede faltar comprender algunos aspectos pero, o tenemos ya un mecanismo claro, o sabemos que tenemos que buscarlo y tenemos una idea de dónde buscarlo. En cambio, las pseudociencias no solo no tienen mecanismos propuestos, sino que ni siquiera hay manera de proponer uno. En el caso de la astrología, el mecanismo debería ser alguna fuerza que explique cómo hacen los planetas y estrellas en tal o cual posición para afectar la vida de un bebé que está naciendo en la Tierra, pero ninguna de las fuerzas que conocemos podría ser responsable de esto.

Más allá de estar “a favor” o “en contra” de la astrología, podríamos pensar: ¿qué me importa a mí si una persona lee su horóscopo cada mañana? Si a esa persona la hace sentir mejor y no le hace daño a nadie, ¿por qué sería asunto mío? Pero el tema es este: si callamos respecto de la astrología y otras pseudociencias, ¿no les estamos dando cierta validez? Hay personas que toman decisiones o reinterpretan sus vidas basándose en el horóscopo. Esas decisiones pueden también afectar a los demás. Y, volviendo a lo del miembro del Parlamento inglés que decíamos al comienzo, ¿qué hacemos si, quien toma decisiones basadas en pseudociencias, en afirmaciones que no están sostenidas por evidencias, tiene el poder de tomar decisiones de política pública que afectan a muchísimas personas?

Anuncios

3 comentarios en “Lo que pasa es que soy de Leo

  1. Pingback: “Si abres tu mente demasiado, tu cerebro se caerá” | Cómo Sabemos

  2. Pingback: Predicciones | Cómo Sabemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s