Poblaciones e incidencias

Cada año, cuando se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los medios de comunicación suelen presentar cuestiones relacionadas con las mujeres, que van de lo banal a la tragedia. Los femicidios o feminicidios, es decir, los asesinatos de mujeres cometidos por el hecho de ser mujeres, son uno de los temas que, prácticamente ausentes el resto del año, se vuelven visibles en los medios en esta época.

Justamente, Infojus, el portal del Sistema Argentino de Información Jurídica, publicó la semana pasada una nota en la que habla de este tema. En ella, dice lo siguiente: “En cuanto al aspecto territorial de la estadística, Buenos Aires registra la mayor parte de las muertes: un total de 91. Le siguen Córdoba y Salta con 21 muertes, ambas.” Al final, una infografía muestra el número de femicidios ocurridos por provincia durante 2014 con la leyenda “Buenos Aires concentra el 30% de los femicidios de la Argentina“.

Los mismos datos de cantidad de femicidios por provincia se ven en la siguiente figura (más adelante discutiremos qué son las barras rojas y azules):

1. femicidios

La provincia de Buenos Aires tuvo 91 femicidios que, efectivamente, representan poco más que el 30 % del total de 277 que se registró para el país durante todo el año. Al decir “concentra“, la nota parece sugerir que Buenos Aires es el lugar en el que es más probable un femicidio. ¿Pero es realmente así?

Ya discutimos en otra oportunidad que medir es elegir. Ahora veremos además que, si necesitamos averiguar algo midiéndolo, debemos asegurarnos de medir lo que nos dará la información que necesitamos, y no otra cosa.

Entonces, necesitamos saber esto: ¿un 30 % de femicidios para Buenos Aires es “mucho” o “poco”? Hagámonos otra pregunta: ¿cómo comparar un homicidio en una ciudad de un millón de habitantes con un homicidio en un pueblo de un solo habitante? En el primer caso, el muerto representa una fracción muy pequeña de la población. En el segundo, el 100%. O sea, para entender los femicidios tenemos que saber algo más: ¿cuántas personas viven en cada provincia?

Tomamos estos datos del último censo nacional argentino, realizado en el año 2010. La figura que se ve a continuación muestra la población por provincia y, para facilitar la comparación, las provincias están en el mismo orden que vimos en la figura anterior (como antes, por ahora ignoraremos el color de las barras).

2. poblacion

Vemos en esta figura que Buenos Aires es, de lejos, la provincia más poblada del país, con más de 15 millones de habitantes. Cuando hacemos las cuentas, notamos que Buenos Aires tenía, en 2010, casi un 39 % de la población total del país. ¿Entonces?

Con estos datos podemos calcular algo que nos dirá si la cantidad de femicidios en Buenos Aires es alta o baja. Podemos calcular la tasa de femicidios, es decir, relativizar el número de asesinatos de mujeres según la población, para cada provincia (nos estamos tomando la licencia de comparar femicidios de 2014 con población de 2010 porque esos son los datos disponibles, y estamos asumiendo que en líneas generales la población no puede haberse modificado mucho en 4 años). Eso se ve en el gráfico que sigue, en el que se muestra la cantidad de femicidios por millón de habitantes:

3. femicidiosrate

Como antes, para simplificar la comparación entre los gráficos, las provincias se muestran en el mismo orden en todos. ¿Qué vemos acá? Que la tasa de femicidios de Buenos Aires no solo no es alta, sino que se encuentra por debajo de la de muchas otras provincias. La línea horizontal de puntos marca la tasa de femicidios de toda la Argentina: 6,9 por millón de habitantes. Y esto es lo que realmente importa si estamos tratando de entender qué sucede con el asesinato de mujeres en distintas regiones del país. El número absoluto del primer gráfico no nos indica nada.

Y ahora llegó el momento de explicar qué representan los colores de las barras: en azul se encuentran aquellas provincias con una tasa de femicidios menor al promedio nacional, mientras que en rojo se ven las que tienen una tasa mayor. Ese código de colores se mantiene en los 3 gráficos. Cuando uno vuelve a mirar el primer gráfico, se ve que los colores no tienen relación alguna con la cantidad absoluta de femicidios.

Si queremos medir algo que sucede en una población, por ejemplo una enfermedad, nacimientos, accidentes de auto, cantidad de celulares, etc., lo que tenemos que medir es la incidencia en ese lugar, es decir la tasa en la que eso ocurre. En este caso, la tasa es la relación entre ese algo que nos importa y la población. Si en estos casos no medimos incidencia, lo más probable es que solo terminemos midiendo, involuntariamente, cuánta gente hay en cada lugar.

Entonces, antes de medir, fijate si lo que medís importa.

PS: Este error de usar la cantidad de los eventos cuando uno debería usar la incidencia es muy común, y fue maravillosamente mostrado en “Heatmap”, la tira 1138 del webcomic xkcd (lamentablemente no encontré versión en español):

Anuncios

2 comentarios en “Poblaciones e incidencias

  1. Muy bueno.
    Otra cosa que hay que ver es que siempre que se habla de un número, hay que ponerlo en proporción. 6.9 femicidios por millón de habitantes, ¿es mucho o poco? (Siempre teniendo en cuenta que una sola muerte ya es demasiado). ¿Cómo se compara con otros países u otros momentos de la historia u otros tipos de crímenes? (Por ejemplo, la tasa de homicidios en Argentina es de unos 60 por cada millón de habitantes). ¿Este indicador tiene una tendencia a la baja o a la alza?
    Todas preguntas que son complejas de responder y que van más allá del simple número y el titular rimbombante.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario, Elio. Totalmente de acuerdo. Todas esas preguntas (¡y muchas más, para el caso!) son excelentes preguntas que podemos empezar a responder solo si medimos con cuidado y si interpretamos bien lo que medimos. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s