Expedición Ciencia en la revista Science

Si hay un proyecto del cual me enorgullezco de formar parte, es Expedición Ciencia.

Expedición Ciencia es una asociación civil nacida en Argentina hace ya más de una década. Está formada por científicos en distintas etapas de su formación, profes de educación física y recreólogos. Nos une más que nada una pasión por la educación y una visión de la ciencia como una serie de herramientas de pensamiento que nos permiten responder preguntas.

“Outside the tower. More than a science camp.” Luciano Morosi. Science. 2015 Apr 17;348(6232):297
http://www.sciencemagazinedigital.org/sciencemagazine/17_april_2015?pg=41#pg41

¿Qué hacemos en Expedición Ciencia? Hacemos campamentos científicos, capacitaciones para docentes, actividades en escuelas y muchas otras cosas más. En los campamentos combinamos actividades de ciencia con estar al aire libre en lugares hermosos y relativamente alejados de la “civilización”. Las actividades son de distintas disciplinas (biología, química, física, astronomía) pero lo que nos importa no es tanto eso sino qué hacen “con la cabeza” los participantes, cómo pueden llevarse luego del campamento algo más acerca de la ciencia como una manera de entender el mundo. Por eso, hacemos observaciones, mediciones, experimentos en los que ellos son protagonistas.

Pero, en realidad, es muy difícil transmitir lo que realmente pasa en un campamento. Y por eso dejo acá esto que escribió Luciano Morosi, un ex-participante de nuestros campamentos y actual miembro del equipo, que logró plasmar en pocas palabras mucho lo que es el campamento científico. ¡Y esto que escribió fue publicado recientemente nada más y nada menos que por la prestigiosísima revista científica Science! (Salió una hermosa nota en el diario Perfil sobre esto).

La imagen de arriba muestra la publicación original en inglés en la revista Science de “Outside the tower. More than a science camp.”, por Luciano Morosi. Acá abajo está la traducción al español y los datos de contacto de Expedición Ciencia:

Fuera de la Torre: Más que un campamento de ciencia

Daniel, un chico inteligente y amoroso de 15 años, vive en un barrio humilde del Gran Buenos Aires sin acceso a Internet o incluso un teléfono en su casa. Acaba de terminar una actividad práctica, en la que siguió los pasos que condujeron a Lavoisier al descubrimiento del oxígeno. Me mira asombrado, y exclama “entendí las cosas distinto, ¡sentí como un viento fuerte dentro de la cabeza!” Iván, un diecisieteañero tímido aunque brillante, va a una de las mejores escuelas públicas de Argentina y participa con regularidad en actividades relacionadas con ciencia. Se vuelve hacia mí después de participar de un intenso debate sobre células madre, y maravillado confiesa “tuve la oportunidad de escuchar buenos argumentos en favor de ideas contrarias a las mías, nunca tuve esa oportunidad antes” A pesar de las realidades dispares de Daniel e Iván, el placer que sintieron cuando encontraron respuestas por sí mismos fue el mismo.

Daniel, Iván, y otros 38 chicos y chicas de Argentina y otros países de América Latina participaban de un campamento de ciencias organizado cada Febrero por “Expedición Ciencia”, una ONG conformada por científicos, educadores y estudiantes dedicada a la promoción de la educación en ciencias para chicos en escuela secundaria (1). Cuando tenía 16 años, este campamento cambió mi vida. Allí, aprendí a pensar científicamente, me di cuenta que quería seguir una carrera científica, pero por sobre todo forjé amistades incondicionales. Hoy en día, como un apasionado estudiante de doctorado en inmunología, participo activamente en esta ONG ayudando en la organización del campamento, y asistiendo como coordinador junior.

En Expedición Ciencia, desafiamos a chicos de entre 14 y 17 años a hacer preguntas sobre la naturaleza como si fueran los primeros en la historia en hacerlo. Por medio de la observación y la experimentación, siguen los pasos cruciales que conducen a avances científicos y aprenden el método científico de primera mano. Pero algo más sucede mientras tanto: se convierten en muy buenos amigos, derribando barreras sociales y estableciendo relaciones que persisten a través del tiempo y la distancia

La ciencia no sólo nos permite ver y comprender el mundo; es también un puente entre personas que provienen de distintos orígenes que comparten la misma curiosidad y pasión por entender el hermoso mundo que nos rodea.

Luciano Gastón Morosi

Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET), C1428ADN Buenos Aires, Argentina.

E-mail: luciano.morosi@gmail.com; luciano@expedicionciencia.org.ar

Referencia:

1.www.expedicionciencia.org.ar

Para saber más sobre Expedición Ciencia:

Página web: www.expedicionciencia.org.ar

Twitter: @Exp_Ciencia

Facebook: Expedicion Ciencia

Youtube: ExpedicionCiencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s