Cómo mentir con estadísticas

Calvin: Creo que ya tenemos suficiente información, ¿no? Hobbes: Todo lo que tenemos es un

Calvin: Creo que ya tenemos suficiente información, ¿no?
Hobbes: Todo lo que tenemos es un “hecho” que inventaste.
Calvin: Eso es más que suficiente. Para cuando le agreguemos una introducción, algunas ilustraciones y una conclusión, va a lucir como una tesis doctoral.

Una de las maneras que tenemos de entender lo grande y lo pequeño del mundo que nos rodea es medir cosas. Y, para darle sentido a lo que medimos, necesitamos la estadística.

La estadística bien usada nos da herramientas de análisis, nos permite saber dónde estamos parados. Pero si está mal usada, o es usada con expresa intención de engañar, la situación cambia radicalmente: se vuelve una importante herramienta de manipulación.

Dejo este párrafo tomado de la Introducción del maravilloso libro “How to lie with statistics“, de Darrell Huff, un clásico de 1954 tan vigente hoy como cuando se escribió:

“El lenguaje secreto de las estadísticas, tan atractivo en una cultura a la que le importan los hechos, se emplea de manera sensacionalista, para exagerar, confundir y “sobresimplificar”. Los métodos estadísticos y la terminología son necesarios para informar sobre los datos masivos de las tendencias sociales y económicas, las situaciones de los negocios, las encuestas de “opinión” y los censos. Pero sin escritores que utilicen las palabras con honradez y precisión, y sin lectores que sepan lo que significan, el resultado no es más que pura semántica sin sentido alguno.”

Por eso, es esencial una buena educación en lo básico de estadística. Esto debería enseñarse en las escuelas como parte de lo que es formar un ciudadano responsable y capaz de pensar críticamente.

Para una nota más esperanzadora sobre la presencia y la importancia de las estadísticas en nuestra vida diaria, dejo esta charla TEDx de Walter Sosa Escudero, uno de los econometristas más importantes de Argentina:

Anuncios

Un comentario en “Cómo mentir con estadísticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s