Clases de matemática retocadas

Dan Meyer es un profesor de matemática de secundario en Estados Unidos, un profesor “común y corriente” que da clases con la genuina intención de que sus alumnos aprendan matemática. Pero la verdadera matemática, esa que consiste en buscar estrategias para resolver problemas, en entender bien qué información hace falta para resolverlo y qué información “sobra”… la que involucra pensar en serio y no limitarse a resolver problemas de manera automática.

En esta charla TED da su opinión acerca de algunas cosas que están fallando en la enseñanza en matemática y agrega propuestas para mejorarla. Lo interesante es que no habla de grandes cambios a nivel de la política pública o de cambios en los programas, sino de esas pequeñas vueltas de tuerca que cualquier profesor puede hacer por sí mismo en su aula con sus alumnos. Es más, son pequeñas modificaciones que reflejan una mirada sobre la educación que puede ser trasladable a otras áreas del conocimiento además de la matemática.

Rescato en particular estos fragmentos de esta charla:

“Este es un ejemplo de un libro de física. Y se aplica de igual manera a los de matemáticas. Vean primero aquí que tienen exactamente tres piezas de información, cada una de las cuales irá en una fórmula en alguna parte, eventualmente, que el estudiante terminará calculando. Creo en la Vida Real. Pregúntense ustedes mismos, qué problema han resuelto, alguna vez, que fuera importante resolver, y que tuvieran toda la información anticipadamente, o que no tuvieran muchísima información, y que tuvieran que filtrarla, o que no tuvieran suficiente información, y tuvieran que conseguir alguna. Estoy seguro de que estarán de acuerdo en que ningún problema importante es como este. Y el libro, yo creo, sabe como atontar a los estudiantes.”

“Ningún problema que valga la pena resolver es así de simple”.

Dan Meyer

Twitter: @ddmeyer

Blog: http://blog.mrmeyer.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s