La medicina preventiva

Solemos tener claro que más vale prevenir que curar. Especialmente en su sentido literal, el de la medicina. Tener hábitos saludables y prevenir enfermedades no solo nos permite tener mejor calidad de vida sino que, a nivel bolsillo, suele ser muchísimo más barato: cuando nos enfermamos tenemos gastos en medicamentos, tratamientos e internaciones, sin contar el hecho de que no trabajamos por un tiempo.

Sin embargo, a muchos nos cuesta tomar medidas de prevención. “¿Salgo a correr o como un helado?” “La comida con sal queda más rica… no pasa nada si agrego más sal una vez”. “Me molesta ponerme protector solar y repelente de insectos”. Esta dificultad se complica aun más cuando tenemos que ir al médico para que nos ayude a prevenir enfermedades, en vez de ir solo cuando nos enfermamos. Una situación típica es ir al médico para que nos diga si tenemos que darnos vacunas, una de las medidas de prevención de enfermedades más efectiva y barata que existe. “¿Vale la pena ir? Más o menos tengo el calendario completo…. la vacunas optativas no son tan importantes, y los refuerzos… algo me debe quedar de inmunidad de la primera dosis de la antitetánica.”

Nos resulta obvio ir al médico si nos enfermamos, pero no tanto ir para evitar enfermarnos. Después de todo, no es fácil “sentir” el beneficio de una medida de prevención efectiva: no nos enfermamos, y la ausencia de enfermedad no se nota tanto como su presencia. Y esto trae dos problemas serios: no prevenimos bien, a pesar de tener acceso a buena medicina preventiva, y además estamos más expuestos a la sobremedicación, porque muchas veces un médico termina recomendando tratamientos que no son efectivos para la enfermedad (que levante la mano quien nunca se fue de una visita al médico con una receta para antibióticos, sin saber si efectivamente tenía una infección bacteriana).

¿Por qué ocurre esto? Si vamos al médico con una infección viral y nos da antibióticos, que no funcionan contra virus sino contra bacterias, y como la mayor parte de las infecciones virales de todos los días igual se curan “solas” (bueno, solas no, sino gracias a nuestro sistema inmune), es muy probable que creamos que lo que nos curó fue tomar antibióticos. Este es un ejemplo típico de asociar causalidad a dos eventos que ocurren uno poco después que el otro, cuando en realidad una correlación no implica necesariamente que una de las cosas sea la causa y la otra la consecuencia. A esto lo conocemos como falacia post hoc ergo propter hoc, y es una de las trampas del pensamiento más frecuentes en todos nosotros.

En este ejemplo, hacemos A (tomamos antibióticos) y creemos que por eso ocurre B (nos curamos de la enfermedad viral). Enfatizamos el “hacemos” por lo siguiente. Curiosamente, estas asociaciones entre hacer una cosa y que ocurra otra no suelen aparecer cuando no hacemos una cosa y ocurre otra. No atribuimos causalidad ante la inacción sino solo ante la acción. Si vamos con gripe al médico, y el médico no hace nada, y luego nos sentimos mejor, nuestra conclusión es que el médico no tuvo nada que ver en nuestra recuperación, porque no “hizo” nada. Pero, en vez de agradecerle al médico que no nos haya dado antibióticos, que son medicamentos inútiles para una infección viral como la gripe, tenderemos a pensar que por suerte esa vez todo salió bien, pero mejor cambiar de médico para la próxima.

Seamos mejores pacientes: luchemos contra el post hoc ergo propter hoc.

Anuncios

3 comentarios en “La medicina preventiva

  1. Pingback: Chau Polio | Cómo Sabemos

  2. Pingback: Médicos no eran los de antes | Cómo Sabemos

  3. Pingback: Vacunas: un tema en el que no hay polémica | Cómo Sabemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s