Acerca de este sitio

Un fantasma recorre nuestra época. No, no es una buena manera de definirlo. Tal vez habría que comenzar así: vivimos en una época esquizofrénica. Vivimos en un mundo sacudido por nuestras ideas y descubrimientos, pero vivimos de espalda a él. Si no lo creen, piensen esto: una persona culta, de la que se consideraría inaceptable que desconociera conceptos básicos de Historia o Filosofía o Arte, puede muy bien ignorar o comprender solo de un modo muy superficial los conceptos básicos de la Biología o Física. Vivimos en la ignorancia casi voluntaria de la revolución que hemos hecho: disfrutamos, o sufrimos, con sus productos, pero elegimos no enterarnos de cómo está hecha esa revolución.

Un fantasma, sí. Vemos los resultados, pero nos desentendemos del proceso, y en el camino nos perdemos una de las aventuras más bellas y placenteras que hemos encarado como especie: aprender a aprender, conocer cómo conocemos. Y como no sabemos, además, quedamos bajo el poder de charlatanes, pseudo-científicos, chapuceros con o sin título, y pagamos moneda falsa a precio de oro.

El objetivo de este blog es volver a eso, a los detalles. Como humanidad, ya sabemos, aunque sea a grandes rasgos, que una explosión gigante dio origen al Universo. Sabemos cómo funciona una célula, cómo es el interior de la Tierra, cómo se mueven los objetos. También sabemos que toda la materia está hecha de átomos, y entendemos cómo se combinan estos átomos para formar sustancias distintas.

¿Cómo logró la ciencia averiguar todo esto? ¿Cómo averigua las cosas nuevas? ¿Cómo se hace para saber que algo es de una manera y no de otra? La ciencia tiene herramientas que permiten lograr esto, herramientas que permiten responder preguntas.

¿Y si, además de usar esas herramientas en la ciencia, las aplicáramos a otras áreas que requieran averiguar algo?

Eso: ¿cómo sabemos lo que sabemos?

Actualiza los lunes y/o jueves.

Anuncios

Un comentario en “Acerca de este sitio

  1. Pingback: ¡Bienvenidos! | Como Sabemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s